Seguridad alimentaria

Control de limpieza y desinfección

Evaluación de las condiciones de diferentes superficies, incluyendo materiales sólidos, líquidos, inertes y orgánicos, que afectan a la formación y el crecimiento de microorganismos. Mecanismos que permiten la supervivencia de los microorganismos en las superficies. Sistemas de detección y eliminación de microorganismos de superficie. Eficacia de los sistemas de control e interacción entre microorganismos. Sustancias de limpieza y/o acción biocida que previenen o limitan el crecimiento de microorganismos en las superficies.

Investigadoras e investigadores

Tecnologías emergentes

Evaluación y validación de la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente aquellas basadas en la radiación ultravioleta, alta presión hidrostática y homogeneización por alta presión, para asegurar la inactivación de patógenos y microorganismos de deterioro que pueden contaminar los alimentos, como alternativas a las tecnologías térmicas tradicionales, generalmente con un efecto negativo sobre los componentes nutricionales y las propiedades funcionales de los alimentos.

Investigadoras e investigadores

Microorganismos patógenos y de deterioro relevantes en la industria alimentaria

Diseñamos y realizamos estudios y pruebas experimentales para simular y validar las condiciones de procesado de los alimentos en la industria alimentaria y su posterior almacenamiento y conservación (vida útil), con la finalidad de evaluar objetivamente la eficacia de los procesos que son más determinantes como medidas de control dentro del plan APPCC (HACCP) en base a la legislación vigente (Reglamentos 852/2004; 853/2005 y 2073/2005), y que son necesarios también para la implantación de estándares de certificación de la inocuidad de los productos elaborados, como BRC, IFS e ISO 22000. Estos estudios se pueden realizar como “challenge test”, mediante la inoculación en condiciones de contención biológica (en laboratorio de bioseguridad) de Listeria monocytogenes u otros microorganismos patógenos como Clostridium botulinum de importancia en productos como la miel y productos cárnicos con reducción del contenido de nitratos/nitritos, así como con cualquier microorganismo alterante. Ello permite validar el proceso tecnológico, como tratamientos térmicos a baja temperatura, UHPH, UVc y peróxido de hidrógeno atomizando, determinando su capacidad de recuperación y desarrollo o durante la vida comercial de los alimentos. También se puede complementar la validación de la eficacia de los procesos en base a la aplicación de modelos predictivos.

Investigadoras e investigadores